logo Dirección: Boulevard 16 de Septiembre S/N
Colonia Centro, Apizaco, Tlaxcala, México, C.P. 90300

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos un mensaje a este electrónico, con gusto te atenderemos.
presidencia@apizaco.gob.mx
241- 418-0845

¿Tienes problemas con la página?

Contacta con la Coordinación de Tecnologías de la Información
tecnologias_informacion@apizaco.gob.mx
241- 418-0845 Ext. 306
La Coordinación de Tecnologías de la Información #AccionaParaTi

Síguenos:

Llámanos (241) 418-0845

Circulo histórico y literario de Apizaco “Lic. Miguel N. Lira”

Por. Mtra. María Teresa Meneses Salado

Con gran beneplácito y a invitación de la Dirección de Cultura, Turismo e Identidad Municipal  el día de hoy iniciamos nuestra participación en esta sección del blog en el que se pretende realizar el rescate de la identidad de Apizaco.

En esta primera colaboración haré mención del Círculo Histórico y Literario de Apizaco “Lic. Miguel N. Lira”, mismo que el pasado mes de mayo cumplió cincuenta y dos años de haber sido fundado.

Esta agrupación, que es la asociación cultural más antigua de Apizaco,  tiene su origen cuando nuestra ciudad festejaba cien años de haber sido fundada, con el propósito de fomentar la cultura en esta población y por iniciativa del señor José Arámburu Garreta,  se reunió un grupo de personas amantes de las bellas artes, integrando así este grupo que ha participado activamente en diversas actividades históricas y culturales que han tenido lugar en Apizaco a lo largo de estos cincuenta y dos años.

La primera mesa directiva de esta asociación estuvo integrada por el señor José Arámburu Garreta como Presidente, el señor Domingo Grande Sánchez ocupando el cargo de Secretario y como Tesorero el señor Juan Carrasco Sánchez.

Entre sus miembros fundadores podemos mencionar a los señores: Alfonso C. Martínez, quien ocupó el cargo de Presidente Municipal de esta población en dos ocasiones, el Doctor Antonio Cordero, reconocido dentista que también realizaba actividades de anestesiólogo, el señor Antonio Hidalgo Montiel quien sin retribución alguna se encargó de formar la galería de presidentes que se muestra en la Presidencia Municipal de esta ciudad, el señor Cástulo Contreras autor de diversas publicaciones, reconociéndolo como el cronista religioso de Apizaco.

Otros fundadores fueron el señor Darío González, el Profesor Gabriel Carmona Bonilla, quien continúa en activo promoviendo la cultura, el señor Germán Cervón del Razo, reconocido poeta,  el Profesor Gildardo Ramírez H., los señores Hugo Martínez R., Ismael Salazar, Joaquín Fuentes Salcedo, José Luis Cuéllar, el presbítero Luis Nava Rodríguez, autor de varios libros de historia y de folletos informativos,  el Licenciado Luvín Vázquez Herrerías, Norberto Carrasco, Pascual Vázquez, Ramón Hernández, el poeta Ricardo Alva, Roberto Pérez, el doctor Sergio López Zarzoza, el inolvidable profesor Zenón M. Barba, el también poeta y escritor Joaquín López Rodríguez, Pablo Hernández y Sofía Aguila, colaborando todos ellos en las diferentes actividades históricas y culturales que se desarrollaban en esta población.

 

Sus tres primeros presidentes fueron José Arámburu Garreta, Luis Nava Rodríguez y Juan Carrasco Sánchez, quienes fueron también los tres primeros cronistas de Apizaco, dejando testimonios escritos de un importante legado histórico.

José Arámburu Garreta realizó diversas gestiones para que se reconociera como fecha fundacional de Apizaco el primero de marzo de 1866. Durante su presidencia se hicieron también los trámites necesarios para que a Apizaco  se le retirara  el nombre de Municipio de Barrón Escandón para quedar como “Municipio de Apizaco”:

Por gestiones también de este Círculo se consiguió que el Diccionario de la Real Academia incluyera en la 19°edición el gentilicio apizaquense, así como se corrigiera tlascalteca y se escribiera correctamente “tlaxcalteca”.

Se corrigieron algunos datos no verídicos publicados en diversos libros, se propuso el que todos los municipios contaran con un cronista, se invitó a artistas plásticos a exponer sus obras, integrando así el Jardín del Arte de Apizaco.

Después del señor Juan Carrasco Sánchez han presidido también este Círculo el Profesor Gabriel Carmona Bonilla, en dos ocasiones y el Ingeniero Ever Silva.

Así, a lo largo de estos cincuenta y dos años, el Círculo Histórico y Literario de Apizaco ha estado presente en las actividades culturales que tienen lugar en esta ciudad, y la labor de algunos de sus fundadores ha sido reconocida perpetuando su nombre en calles de esta población, existen las calles José Arámburu Garreta, Luis Nava Rodríguez y Hermanos Hidalgo Montiel. En otra oportunidad que tengamos haremos mención de otras de las muchas acciones que este Círculo ha realizado en beneficio de Apizaco.

Actualmente esta asociación cuenta con 19 miembros, la actual directiva está integrada por la Profesora María Teresa Meneses Salado como Presidenta, el Arquitecto Jorge Vargas Rosano, Secretario y en la Tesorería la Licenciada Emma Zamora Pérez, como vocales están el Profesor Gabriel Carmona Bonilla, quien es miembro fundador, la Profesora Lilia Lozada Guzmán, el señor Domingo Grande Sánchez, también miembro fundador, el doctor Mario Lozano del Valle, el Doctor Guillermo Icaza Grosebush, la doctora María del Carmen Galindo Alegre, la Maestra Gloria Miravete Barrios, la Maestra Liliana Durán García, la Licenciada Nelly Durán García, el Ingeniero David Vega Becerra, la Profesora Olga María Terrazas Zamora, la Licenciada Leticia Ramírez Muñoz, el Presbítero Netzahualcoyotl H. Xochitiotzin Ortega, la Licenciada Lourdes Huerta Bretón, el doctor José Miguel Armas Arámburu y el Maestro Ricardo Pérez Quitt, todos ellos son reconocidos artistas, escritores, creadores y promotores culturales, que de manera altruista colaboran día a día en el rescate de la identidad de Apizaco y en el reconocimiento y difusión del talento existente en esta ciudad.

Para ello, desde hace diez años se hace entrega de un reconocimiento a un apizaquense que se distinga por la actividad histórica, profesional o cultural que realice, en muchos de los casos no únicamente para beneficio de su ciudad natal, sino que sus obras han trascendido a nivel nacional e incluso internacional.

Se asiste a diferentes instituciones educativas con el fin de dar a conocer parte de la historia de Apizaco, así como la trascendencia que ha tenido en el arte, la cultura y el deporte. Asimismo se acude a instituciones de otras ciudades donde el Círculo ha sido invitado. Se  participa en diferentes medios de comunicación, programas de televisión, radio, prensa escrita y digital, difundiendo siempre  nuestro legado histórico y cultural. Igualmente en las diversas manifestaciones culturales que se realizan en esta ciudad, nuestra Asociación siempre hace acto de presencia para expresar su reconocimiento a nuestros artistas locales y visitantes.

En resumen podemos decir que estas son algunas de las gestiones y actividades que ha realizado y realiza el Círculo Histórico y Literario de Apizaco, “Lic. Miguel N. Lira, “.

Administrador
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website