logo Dirección: Boulevard 16 de Septiembre S/N
Colonia Centro, Apizaco, Tlaxcala, México, C.P. 90300

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos un mensaje a este electrónico, con gusto te atenderemos.
presidencia@apizaco.gob.mx
241- 418-0845

¿Tienes problemas con la página?

Contacta con la Coordinación de Tecnologías de la Información
tecnologias_informacion@apizaco.gob.mx
241- 418-0845 Ext. 306
La Coordinación de Tecnologías de la Información #AccionaParaTi

Síguenos:

Llámanos (241) 418-0845

Celebra Apizaco 100 Años del regreso de la Virgen de la Misericordia a su Templo.

” En 1915 tropas Carrancistas llegaron a la pequeña Ciudad de Apizaco en Tlaxcala, se posesionaron de la estación del ferrocarril y de la plaza de Apizaco, tomaron la casa parroquial y templo Católico como cuarteles; quemaron el archivo parroquial.  Y Sucedió que el Cuadro de la Patrona de Apizaco “Nuestra Señora de la Misericordia no se escapó y fue Robada por un Saldado quien cargó con el cuadro y se echó a andar por la avenida Cuauhtémoc hacia el norte, sin saber qué hacer con su botín; hasta que se cansó de llevarlo a cuestas y lo propuso en venta a la Virtuosa Sra. Guadalupe García Viuda de Vargas.

El rudo Soldado le ofreció el Cuadro de la Virgen en $20 pesos y la Sra. Lupita le ofreció $10 pesos y al final el Soldado, aburrido de cargar el Cuadro decidió dárselo.
Desde ese momento pasó la Patrona de la Ciudad de Apizaco “Por Gracia Divina” a resguardarse en esa casa. (calle 5 de Mayo #108) y después de tres años en 1918 la Sra. Guadalupe García Viuda de Vargas la devolvió a la pequeña Iglesia de Apizaco. (Información tomada del folleto “La Prodigiosa Virgen de Apizaco” editado en 1948.)

Este año 2018 se cumplieron 100 años de que Nuestra Virgen de la Misericordia quizo quedarse en su amada Ciudad de Apizaco Tlax, con sus habitantes que han llegado de muchos lugares.

Se mandaron a imprimir 1000 programas muy grandes y elegantes. También se mandó hacer una Imagen de la Virgen hecha en Talavera y se colocó en la Casa donde estuvo la sagrada imagen de la Virgen en la calle 5 de Mayo #108 que es la casa del Doctor Fernando León, gran Apizaquense y que dio todas las facilidades para colocar la Virgen.

 

Se invitaron a 100 Niñas Vestidas de Blanco con coronitas de flores que acompañaron a la Virgen de la Misericordia de la Basílica a esta casa.
Llego el día 11 d

e Mayo 2018 y a las 11 de la mañana trasmití un video en APIZACO CIUDAD DE MARÍA en Facebook donde explicó la Importancia de la Virgen de la Misericordia en Apizaco.

A las 4 de la tarde el Cuadro Origen de la Virgen fue bajada para su Veneración, 1000 estampas Conmemorativas se mandaron Imprimir con la Historia del Robo de la Virgen de la Misericordia, comenzaron hacer grandes filas los fieles para pasar a tocar y venerar a la Virgen de Apizaco que se quizo quedar, todos tocaban la estampa con el Cuadro de la Virgen y algunos pedían para sus Enfermos y familiares lejanos.

A las 8 de la Noche las Campanas de la Basílica y los cohetes anunciaban que comenzaba la Solemne Procesión, las calles estaban muy bien adornadas, tapetes de Aserrín y flores, Altares, adornos en Azul y Blanco y la gente preparada con café, tamales, pan y muchos cohetones para recibir a su patrona “la Virgen de la Misericordia”.

La Virgen Salió de su Basílica de Apizaco con 2500 personas y 100 Niñas vestiditas de blanco enfrente de ella, el Carro Alegórico muy bien Adornado y este año llevaba miles de flores y dos Ángeles daban reverencia a la Virgen que fue robada en tiempos de la Revolución Mexicana. Llegamos a la casa de 5 de Mayo #108 donde la procesión hizo la primera parada, porras y Vivas a la Virgen que estuvo 3 años en ese hogar. Continuó la Solemne procesión acompañada de Cantos Marianos y la Banda que año tras año donan los Familiares del Sr. Silvestre Corona. En la calle Moctezuma fue muy bien recibida con un Mariachi, en la Calle 5 de Febrero esquina Morelos año tras año la reciben con una carreta muy bien adornada a la Virgen, cohetes, mariachi y mucho amor a la Madre de Cristo, muy agradecidos con botas y ropa vaquera “el Galope” por recibir a la Virgen. En la calle Mórelos casi esquina con Francisco I Madero la familia Vázquez Rojas recibió a la Virgen con un tapete de Huamantla y un altar y muchos tamales para todos…

Llegamos a la calle Francisco I. Madero con las religiosas Capuchinas donde con Mañanitas y miles de pétalos fue muy bien recibida la Virgen de Apizaco, continuamos sobre la calle y llegamos a la “Ermita de la Virgen” cohetes, confeti y muchos adornos se ofrecieron a la Vi

rgen de Apizaco. Antes de terminar la solemne procesión pasamos a la terminal de Autobuses ATAH y también hubo mariachis y tamales para todos.

La Solemne Procesión llego a la Basílica a las 11:50 en la noche madrugada del 11 de mayo 2018. El día 12 de Mayo a las 11:00 de la mañana se Ofreció la Misa de Fiesta Presidida por el Sr. Obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo. Y a las 4:00 de la tarde una Novillada dedicada a la Virgen y para terminar estas Solemnes Festividades se quemaron bombas pirotécnicas a las 9:30 de la Noche donde amenizó un Mariachi Monumental.

Termino diciendo: ” Que los todos Apizaquences y personas que han llegado de otros lugares, tenemos el Gran Compromiso de Amar y Venerar a la Virgen de la Misericordia, patrona de esta Ciudad de Apizaco, de la Forania, del Decanato y de los Ferrocarrileros. Como lo hicieran los primeros Apizaquences y los hicieran nuestros abuelos y padres.” Que la Virgen que movió sus ojos allá en la Ciudad de Rimini Italia el 12 de Mayo de 1850. Siga protegiendo a esta Ciudad de Apizaco.
Agradezco a la Dirección de Cultura, turismo e Identidad Municipal del H. Ayuntamiento de Apizaco, la invitación en este importante proyecto que tiene como finalidad el rescate de nuestra historia comunitaria y el acercamiento de esta a las nuevas generaciones.

 

Por Enrique Arellano Bravo.

Administrador
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website